jueves, 26 de noviembre de 2009

DANZAS Y MUSICA TUMBESINA
Sus temas son variados, primando el sentimiento amoroso, la tristeza por separaciones o muertes y los insultos picarescos, expresados en versos agrupados en cuartetas.
CUMANANAS
En cuanto a la música de Tumbes son conocidas las cumananas que son versos cantados con acompañamiento de la guitarra.
La persona que canta las cumananas debe saber improvisar al momento y tener chispa para crear casi al instante las cumananas (rimas) mas adecuadas.
El tema de las cumananas es variado, priorizando el sentimiento amoroso, la tristeza por separaciones o muertes y los insultos picarescos, expresados en versos agrupados en cuartetos. Su música es triste, casi como una queja.

martes, 24 de noviembre de 2009



Platos tipicos de tumbes


Tumbes tiene una amplia y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigentes
ceviche de pescado chicharron de pescado




caldo de bolas de plátano
parihuela

chilcano




bebidas tipicas



El chinguirito

El cocktail de melón o tumbo.

Macerado de grosella.

Cocktail de naranja.

Cocktail de guayaba etc.

Dulces de Tumbes

Asimismo en Tumbes se puede disfrutar de ricos dulces como:
El ante coco

El dulce de grosellas.

El ante papaya.

El tradicional dulce de pechiches












lunes, 23 de noviembre de 2009

turismo de tumbes



PUERTO PIZARRO


Es una playa ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Cuenta con un pequeño grupo de pescadores y extractores de conchas negras.Debido a que las aguas de puerto Pizarro son poco profundas facilitan la práctica de esquí y paseos en lancha.En Puerto Pizarro se realizan paseos guiados al santuario nacional, los Manglares de Tumbes, isla del amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.


Isla del Amor


Se encuentra ubicada frente al Puerto Pizarro, es un lugar tranquilo.En esta isla en verano se llena de campistas que vienen a disfrutar de la tranquilidad del mar.La Isla del Amor es llamada así porque muchas parejas de recién casados vienen a pasar su luna de miel.


Caleta de Cruz Pizarro


Es el lugar donde don Francisco Pizarro inició la conquista del Perú. Muestra una réplica de la cruz que plantó en 1532.


Punta Sal


Es la mas elegante y hermosa playa tumbesina, este lugar es ideal para los deportes acuáticos, los paseos a caballo y el descanso.


La caleta de Zorritos

Aquí es donde se perforó el primer pozo petrolero de América del Sur. Lo que resulta atractiva en este playa son las grandes riquezas marinas como: el lenguado, corvina, róbalo; el muelle de pesca artesanal, el faro y el malecón.Aguas Verdes. Es la ciudad en plena línea fronteriza, desde donde se realiza el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.El conjunto arquitectónico Cabeza de Vaca. ubicado en el distrito de Corrales. Además, los restos precolombinos de Cabeza de Lagarto, Loma Saavedra, Cucharola, entre otros, donde pueden hallarse restos de antiguos asentamientos humanos y piezas de cerámica.




jueves, 19 de noviembre de 2009

LA FAUNA





La fauna Tumbesina está formada por especies de caza, tales como: venados ardillas, tigrillos, monos, patos, perdices, pavos silvestres, golondrinas, loros, zorros, huanchacos,sajinos,culebras,iguanas, lagartos, lagartijas, etc.


PECES Dentro de la s cuales tenemos a la Corvina, Toyo, Sierra, Lenguado, Cojinova, Liza, Aguiliza, Jurel, Robalo, Cabrilla, etc.



CRUSTACEOS. Tenemos a las Langostas, Cangrejos, Langostinos Camarones, Pulpos, etc.















martes, 17 de noviembre de 2009

artesania


LA ARTESANIA


La artesanía de Tumbes estan hecha a base de los moluscos del mar.
Se trabajan a mano y se venden como adornos hechos como:


cortinas de conchas cofres


collares y aretes



Es conocida también la artesanía de pasalla y la fibra del tallo del plátano, con
la cual se hacen adornos y figuras de personajes y animales típicos de la zona.








viernes, 13 de noviembre de 2009

DEPARTAMENTO DE TUMBES


En 1867 el Presidente Ramón Castilla concede a Tumbes la categoría de distrito, y en 1871 el Presidente José Balta considerando sus riquezas petroleras y marítimas la reconoce como provincia.

En 1901 a Tumbes se le declara provincia litoral y luego de la guerra con el Ecuador que se llevó a cabo en elaño de 1941, es elevada a la categoría de Departamento por ley Nº 9667 del 25 de Noviembre de 1942.

El departamento de Tumbes se encuentra localizado en la parte nor occidental del país, en el límite con el país de Ecuador.

Tumbes limita por el norte con Ecuador y el Océano Pacífico, por el este con Ecuador, por el sur con Piura y Ecuador y por el oeste con el océano Pacífico.

El clima de Tumbes es semi tropical con sol permanente casi todo el año, con una temperatura máxima de 30º C, mínima de 19º C y con un promedio anual de 24º C. Cuenta también conuna superficie territorial de 4,669.20 km2 incluyendo 12 km2 de isla oceánica. Tiene tres provincias:

Tumbes

Zarumilla

Contralmirante Villar

RESEÑA HISTORICA TUMBESINA




RESEÑA HISTÓRICA
Tumbes fue una región poblada desde tiempos
anteriores al Imperio de los Incas
viviendo allí culturas que han dejado testimonio
de su adelanto que aún se mantienen
hasta nuestros Tiempos Actuales.
Entre esas culturas destaco la cultura:
TUMPIS
Que llegaron a destacar por ser grandes navegantes